jueves, 4 de junio de 2015

Maceta auto-riego con garrafa plástico

Hoy quiero comentaros paso a paso como hacer una maceta de auto-riego con unos simples materiales al alcance de todos. Resulta eficaz, decorativa y muy barata.
Necesitamos:
- Una garrafa de las de 5 litros, las del agua son ideales
- Un par de mechas, de esas que son para las antorchas de los jardines
- Pintura del color que más os guste
- Pincel
- Bolas de arcilla expandida
- Sustrato

Ahora vamos a cortar la garrafa en dos partes:


 A continuación le cortamos el asa de la parte de arriba y practicamos dos orificios en el tapón:


  Pasamos a través de los orificios que acabamos de hacer las dos mechas:


 Enroscamos el tapón en la parte de la boca de la garrafa y ponemos un poco de bolas de arcilla expandida:

Acabamos llenando la maceta con sustrato tratando de que las mechas queden bien estiradas hacia arriba y de manera que se alejen una de la otra


Finalmente echamos agua en la parte inferior hasta que veamos que va a tocar la rosca de la otra parte, colocamos dicha parte con el sustrato y ya tenemos nuestra maceta de auto riego lista. Ahora solo falta pintarla del color que más os guste, poner una planta y verla crecer sin preocuparnos mucho del riego, solo cuando veamos que el depósito inferior está seco lo volvemos a llenar. Es muy importante que cuando plantéis lo que sea reguéis la maceta como lo haríais normalmente, es decir por encima del sustrato, luego ya no hace falta. Y sobre todo debéis pintarla ya que si la dejáis transparente la tierra criará musgo verde y las raíces pueden dañarse con la luz solar.


Y aquí la tenéis ya pintada y con dos esquejes de albahaca que tenía en agua enraizando. Como podéis apreciar he dejado una pequeña ventanita sin pintar en la parte de abajo, la cual me servirá para ver el nivel del agua y no tener que estar levantado la parte superior para ello.



8 comentarios:

  1. Jooo niño! Hay q ver lo q piensas! Me quedo tonto viéndolo! A seguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! jejeje no invento nada, solo investigo por la red e intento sacar partido de lo que creo interesante.

      Eliminar
  2. Yo estoy tratando de sacar adelante un esqueje de geranio, otro de buganvilla y uno de jazmín celestina por este sistema, pero no sé si saldrá algo. Me temo que hago algo mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxi, sería interesante ver alguna foto a ver si puedo ayudarte...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tienes mi correo en la columna de la derecha, justo debajo de la publicidad ;-))

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Mar, gracias por este post. vivo en Lanzarote y tengo una azotea mitad con pérgola y mitad no, estoy pensando desde hace tiempo pensando en hacer un huerto urbano para por lo menos saber que estoy comiendo, jeje, verás veo muy interesante lo de las garrafas, y me surge una pregunta, ¿si las garrafas tienen ya color, hace falta pintarla, pues igual son transparentes o no? gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, lo importante es que no le de la luz a la tierra para evitar que las raíces se pudran. Si la garrafa es de color opaco no es necesario pintarla. Adelante con tu huerto, verás que satisfacción cuando empieces a comer lo que tu cultivas. Muchas suerte!! Saludos

      Eliminar

Gracias por participar con tus comentarios